lunes, 6 de octubre de 2008

Homenaje a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza del 5 de Octubre

El día 5 de octubre en la plaza del Portillo de Zaragoza, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” y la Fundación Zaragoza 2008 organizaron un homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza.

El monumento a Agustina de Aragón ha sido el emplazamiento, donde cinco mujeres representativas de los distintos ámbitos de nuestra sociedad: la escritora- Soledad Puértolas, la presidenta editora de Heraldo de Aragón- Pilar de Yarza, la directora del Seminario de Investigación para la Paz- Carmen Magallón, la catedrática de Química Analítica- Cristina Nerín y la deportista Teresa Perales, han recibido la Medalla de Homenaje a las Heroínas, el premio por sus labor al servicio de Zaragoza, heroínas actuales.


En la plaza del Portillo, en el homenaje, el alcalde, Juan Alberto Belloch, presidente del Patronato de la Fundación 2008, que otorga las medallas, ensalzó el papel de la mujer como protagonista de la historia. Aludiendo a las heroínas de hace 200 años y a las cinco mujeres de hoy galardonadas, dijo: "Son otras armas, otras luchas, pero las mismas mujeres, que se esfuerzan por servir a Zaragoza y constituyen un ejemplar estímulo para todos". El comisario del Bicentenario de los Sitios, José Antonio Armillas, ensalzó también la trayectoria profesional de las condecoradas, como "ejemplo de tenacidad, sensibilidad e iniciativa, que encarnan el día a día sin rendirse".

Inicialmente se fue congregando el público, atraído por la actuación del grupo folclórico “Royo del Rabal”. Además un numeroso grupo de mujeres ataviadas con ropa regional y de época se acercó al monumento para hacer una ofrenda de flores como recuerdo a las defensoras de Zaragoza.

No hay comentarios: