jueves, 30 de octubre de 2008

Recreando la cocina de Los Sitios...

Espinacas con borraja, albóndigas repentinas con perdiz, escudilla de ángel para cuaresma (que son una especie de farinetas) y crespillos. Este podía haber sido el menú de una familia burguesa de Zaragoza en tiempos de Los Sitios (no durante Los Sitios, que la cosa estaba muy malita). Y es que el que sirvió ayer, con motivo del Bicentenario, en la cena que la Asociación Gastronómica Los Sitios organizó en su sede.

Unas 60 personas asistieron al convite. Entre ellos, la concejala Pilar Alcober, miembros de la Asociación de Voluntarios de Aragón, vestidos de época, y el propio doctor Paco Abad, que ofreció una charla previa y que fue quien elaboró el menú de la noche, gracias a un libro de recetas de 1758 del franciscano Juan Altamira. "La burguesía vivía entonces de la tradición francesa, de la caza, de la pesca del Ebro --que las carpas de entonces aún se podían comer-- y de la huerta, incluyendo borrajas y la alcachofa pequeña de Zaragoza", explicaba.

Y algo de eso habían preparado en cocina Jesús María Heras, presidente de esta divertida sociedad gastronómica, y parte de sus cincuenta socios. "El año pasado, ya tuvimos por aquí a un descendiente de Napoleón --Charles Napoleón-- y hoy nos hemos traído a las tropas aragonesas", bromeaban. Para el mes de febrero, aún preparan una tercera quedada conmemorativa del Bicentenario: "Será el tercer episodio". Ya veremos cómo acaba.

No hay comentarios: