viernes, 25 de julio de 2008

El cántaro “milagroso” de la Madre Rafols

Cuenta la leyenda que la religiosa Madre Rafols, abnegada protectora de los heridos y enfermos durante la guerra de los sitios de Zaragoza portaba un cántaro milagroso que siempre llevaba agua. Dice la tradición que en los peores días del asedio, cuando las acequias de la ciudad habían sido cortadas por el invasor para agobiar aún más a la afligida población sitiada, e impedir la sofocación de los pavorosos incendios que asolaban las ruinas, la Madre María Rafols siempre encontraba en aquel cántaro agua fresca con la que aliviar a los heridos. Y por más que repartiera, nunca se agotaba.

Podéis visitar el cántaro en: el Convento‑noviciado de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en la calle Madre Rafols número 13. En su casa de los humildes recuerdos se ha reproducido la habitación conventual de la Madre rafols, hoy destruida pero con los muebles auténticos. Se guardan además, piezas de incalculable valor testimonial: los instrumentos de cirugía y algunas vasijas de loza del antiguo Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, (de ahí las iniciales H.G. que llevan grabadas) volado por los franceses el 6 de febrero (la mitad ya había sido destruido en los bombardeos del 3 de Agosto)

Pasaporte a la historia: El Pilar

¡Hola amigos!

Desde www.lossitiosdezaragoza.com estamos preparando algo para vosotros. Se trata de una visita audioguiada de la basílica del Pilar, por dentro y fuera. Podrás descubrir sus secretos, relacionados con Los Sitios de Zaragoza, pero también con el resto de la Historia de la ciudad, del cristianismo, curiosidades, explicaciones artísticas…

Muy pronto lo tendremos preparado, estate atento al blog y a la página web. También podrás informarte en nuestro Punto de encuentro cultural, en la calle Manifestación nº 17, desde donde comenzará esta aventura que te descubrirá los mitos, leyendas y misterios que rodean al Pilar.

Más adelante te ofreceremos otras visitas guiadas para que descubras Zaragoza tanto si la conoces ya como si no eres de aquí, verás la ciudad de una manera muy especial. Puede que hayas vivido toda tu vida en la capital aragonesa, pero, ¿conoces realmente tu ciudad? ¡Acércate a nuestro Punto de encuentro cultural para ver todo lo que tenemos! ¡Te esperamos!

miércoles, 16 de julio de 2008

200 aniversario de los combates de Menjíbar (16 de Julio de 1808)

Estos combates fueron el preambulo de la Batalla de Bailén.
La dirección de las fuerzas en lucha estaba a cargo del General Castaños por parte española y de General Dupont por parte francesa.
La lucha se inició al alba y cesó al medio dia.
Las tropas francesas, se vieron obligadas a retirarse hacia Bailén,con la intención de reagruparse y defender el paso de Despeñaperros, via de transito que une la meseta con Andalucía.
La defensa de Despeñaperros era esencial para el ejercito francés, su conquista por parte de las tropas españolas significaba la ruptura de las líneas de comunicación con el Norte.
Las unidades imperiales estacionadas en Andalucía podrían quedar aisladas del resto del ejercito francés y ser facilmente copadas por las tropas españolas.

lunes, 14 de julio de 2008

El pregón de las fiestas del Pilar de este año...centrado en los sitios

La consejera municipal ha comentado que se contará con dos nuevos gigantes, que “van a ser la herencia de esta celebración. Va a haber un gigante del general Palafox y de Agustina de Aragón”. En cuanto al pregón, éste se desarrollará en torno a Los Sitios de Zaragoza y al lema de la defensa de Los Sitios. Mientras que todavía se barajan varios nombres por lo que respecta al pregonero, del que Alcober ha asegurado que será un varón.

extraído de www.aragondigital.com

Expo 2008.- El político francés Charles Napoleón visitará el lunes la Muestra, con motivo del Día de Francia

El político francés Charles Napoleón visitará la Exposición Internacional Zaragoza 2008 el próximo lunes, 14 de julio, con motivo del Día Oficial de Francia en la Muestra, y del bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

Charles Napoleón es descendiente en línea directa de Jérôme Bonaparte, hermano del que fuera emperador, Napoleón I, y viajará a Zaragoza en una visita cargada de simbolismo y concordia, según informó Expo Zaragoza 2008 en un comunicado.

Charles Napoleón es un político francés de 57 años que destaca, además de por su abolengo, por ser el presidente de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, organización centrada en la reconciliación de pueblos, con pasado napoleónico, mediante la creación de una memoria histórica basada en la paz y en la democracia, agregaron las mismas fuentes.

En octubre de 2007, Charles Napoleón estuvo en Zaragoza invitado por la Asociación Cultural de los Sitios de Zaragoza y por el Instituto Francés, con la intención de llegar a integrar a Zaragoza en el seno de la Fundación que preside.

Un total de 32 ciudades forman ya parte de ella y Zaragoza, de unirse, pasaría a ser la primera ciudad española en integrarse en esta iniciativa.

El próximo lunes, el político francés, además de participar en los actos del Día de Francia, mantendrá encuentros con representantes políticos, amigos, residentes en Aragón, así como con empresarios franceses presentes en la Muestra, como el grupo SUEZ, uno de los patrocinadores de pabellones como el de Francia o Bélgica.

Extraído de Europa Press

jueves, 10 de julio de 2008

LEYENDA DEL NIÑO TAMBOR

4 de Junio de 1808, una columna francesa sale de Barcelona en dirección al interior. Pretende forzar el paso del Bruc, allí los patriotas españoles han preparado una emboscada que resulta un exito. Los franceses terminaron retirándose con más de 300 bajas y un cañon perdido.
14 de Junio, segundo intento por parte del ejercito francés de forzar el paso, los defensores se han fortificado y rechazan de nuevo el envite galo. Los franceses terminan retirándose.
Existe una leyenda sobre esta retirada que atribuye el mérito a un pastor, demasiado joven para combatir, que con su tambor marchaba en cabeza del contingente español. Ayudado por la orografía de la sierra de Monserrat, que aumentó el sonido del tambor, el eco del instrumento indujo a los franceses a pensar que se les venía encima una formación mucho más grande. Lo que desembocaría en su retirada.
En el lugar existe un monumento y una inscripción que dice:

"Viajero, para aquí, que el francés también paró, el que por todo pasó no pudo pasar de aquí."

martes, 8 de julio de 2008

La Constitución de Bayona

El 8 de Julio de 1808 se aprobó la Constitución de Bayona, carta otorgada para la organización del nuevo regimen de José I Bonaparte.
El texto, de clara influencia francesa, recoge los valores fundamentales de la Revolución francesa, y tiene inspiración en el Código Civil Napoleónico:
- Creación de un parlamento
-División de poderes
-Derechos y libertades, que se encuentran en el Titulo XIII; "Disposiciones Generales", detacando:
Inviolavilidad del domicilio.
Detención solo en caso de flagrante delito o por orden legal escrita.
Garantías para los detenidos.
Abolición del tormento.
Futura libertad de imprenta.
Este documento significó un paso importante en el proceso Constitucional del S XIX, y un claro precedente de la Constitución de 1812, aprobada en Cadiz.

lunes, 7 de julio de 2008

Aniversario del inicio del reinado de José I Bonaparte

Tras las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808, los derechos sobre la Corona Española recayeron sobre el emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte, quien el 6 de junio publicó el decreto de nombramiento de su hermano mayor como Rey de España.
El reinado efectivo de José I, comenzó el 7 de julio de 1808 después de jurar la nueva Constitución y de recibir, acto seguido, el juramento de fidelidad de los componentes de la junta española de Bayona.

viernes, 4 de julio de 2008

Palabras del Mariscal francés, referentes a los Sitios de Zaragoza

¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un sitio en cada calle; una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos hombres, o mejor, a tantos furiosos! Aquella guerra es horrible: se lo he escrito al emperador; la victoria da pena...
Mariscal Jean Lannes

miércoles, 2 de julio de 2008

El próximo 20 de Julio Mercado de los Sitios

El próximo 20 de Julio, desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche, habrá un mercado de los Sitios en el Parque del Barrio de Juslibol. Incluirá, entre otras actividades, romances de ciego y diversas actuaciones. Está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con participación Ciudadana.

Agustina de Aragón por Pedro Jato

Extraemos esta entrada del blog de Pedro Jato hoy en el 200 aniversario de la intervención de Agustina de Aragón contra las tropas francesas.


El 2 de julio de 1808, las tropas francesas atacaban Zaragoza por diferentes puntos, el Portillo, la Puerta Sancho, y el Convento de los Agustinos. La defensa fue terrible y murieron cerca de 200 franceses. Al frente de los defensores estaba Renovales y Sas que rechazaban uno a uno los ataques. Un hecho marcó este día, Agustina de Aragón al ver a un artillero moribundo cogió la mecha de su mano y disparó su cañón haciendo huir a las tropas invasoras. La gesta de esta heroína corrió como la pólvora entre los zaragozanos infundiendo ánimo a los numerosos heridos. Agustina disparando el cañon es uno de los símbolos de los sitios de Zaragoza, de esta hazaña se han hecho numerosas películas, se han escrito libros y se han pintado cuadros. Que niño o niña no ha pintado alguna vez en el colegio esta escena. Yo mismo, la pinté en muchas ocasiones y la modelé en plastilina. Quizás mi admiración por esta insigne heroína viene por el hecho de haber nacido en la calle AGUSTINA DE ARAGÓN.