jueves, 17 de abril de 2008

Pedro María Ric


Nació en Fonz (Huesca) el 24 de Septiembre de 1766, descendía de noble familia. Los méritos propios y los prestigios heredados, abrieron fácil la brillante carrera en la cátedra y los tribunales, antes de Junio de 1808 era oidor de la Real Audiencia de Aragón. Palafox por falta de confianza no bien justificada, relevó al regente José Villa y Torre antes de comenzar el primer asedio alzando en su lugar a Ric.
Perteneció a casi todas las juntas creadas para regularizar la defensa de Zaragoza, y por último presidió la que agotados todos los recursos, el triste encargo de procurar la capitulación de la ciudad moribunda, procedió con acierto y entereza. No fue combatiente, pero tampoco esquivó los peligros, animó con su presencia a los defensores y a socorrerles en sus necesidades, por cuyos meritos le condecoró Palafox con los escudos de los dos sitios.

En el intervalo de estos, contrajo matrimonio con la condesa de Bureta en Octubre de 1808, y con ella, a raíz de la capitulación, buscó tranquilo refugio en Valencia donde tuvieron una única hija, sin embargo, en 1814 falleció su ilustre esposa, dedicándose desde entonces a la política de España. Solicitó la jubilación para pasar sus últimos días en su pueblo natal de Fonz, donde falleció el 29 Marzo de 1831.

Durante su vida logró los siguientes cargos y honores:
Barón de Valdeolivos. Noble de Aragón. Carlán de Aguilar. Señor de Bujeda y de la Torre de Aguilar. Caballero pensionado de la Real orden española de Carlos III. Colegial del mayor de San Vicente de Huesca. Catedrático y rector de la universidad de la misma ciudad. Ministro del crimen, oidor, gobernador de la sala y regente de la real audiencia de Aragón. Perteneció a la junta creada por las Cortes de Aragón para ejercitar la soberanía durante la cautividad de Fernando VII. Presidente de la Corte suprema de Aragón erigida en el primer sitio de Zaragoza. Vicepresidente de la conservación y defensa del mismo reino. Diputado de las Cortes de Cádiz.

No hay comentarios: