viernes, 31 de octubre de 2008

José Luis Cano homenajea a las heroínas de los Sitios con azul, ocre y grandes dosis de humor

El artista zaragozano, José Luis Cano, ha hecho una de las aportaciones más originales al aluvión de homenajes que vive Zaragoza debido al Bicentenario de los Sitios. Su expresividad e intensidad pictórica, unidas a unos textos literarios que rezuman humor e ironía a través de anacronismos y bromas, retratan la particular batalla que vivieron las mujeres durante aquel 1808 en el libro “Las Sitiadas”.

Desde las más célebres como Agustina de Aragón o Josefa Amar y Borbón, a las menos conocidas y las totalmente anónimas, Cano deja constancia de que “las mujeres han tenido siempre un importante protagonismo en las revueltas y movimientos sociales”, el cual no les ha sido reconocido, ha declarado Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, que ha patrocinado el libro junto a la Fundación 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

El autor, que consigue arrancar la sonrisa del lector a cada línea, ha justificado la tremenda ironía de la obra comentando que “nos llenamos la boca con las heroínas, pero todas murieron pobres de solemnidad. Las que servían en alguna casa siguieron sirviendo a los combatientes, y las que mandaban en una casa siguieron mandando a toda la ciudad”. Para escribir “Las Sitiadas”, el artista ha dicho haberse basado en las investigaciones de Nuria Marín, lo cual hace que, a pesar del humor y el cierto surrealismo de los textos, éstos no dejan de estar documentados con rigor.

En las ilustraciones, Cano ha puesto contrapunto a los grabados que habitualmente muestran esta etapa de la ciudad, gracias a obras mucho más pictóricas, de carácter expresionista, en las que predominan el azul y el ocre. Colores “simbólicos más que estéticos” según el autor, ya que “el azul es el color del cielo y el ocre el de la tierra; el azul es el color del infinito y el ocre el de la mierda”, y “los Sitios se lucharon en esos términos”, ha dicho éste.

El libro, editado por Xordica, ha sido publicado en una primera edición de 4.000 ejemplares, que se venderán a ocho euros en las librerías. Además, Rosa Borraz ha anunciado que el IAM repartirá ejemplares en las escuelas de la ciudad.

Articulo extraído de: http://www.aragondigital.es/

jueves, 30 de octubre de 2008

Recreando la cocina de Los Sitios...

Espinacas con borraja, albóndigas repentinas con perdiz, escudilla de ángel para cuaresma (que son una especie de farinetas) y crespillos. Este podía haber sido el menú de una familia burguesa de Zaragoza en tiempos de Los Sitios (no durante Los Sitios, que la cosa estaba muy malita). Y es que el que sirvió ayer, con motivo del Bicentenario, en la cena que la Asociación Gastronómica Los Sitios organizó en su sede.

Unas 60 personas asistieron al convite. Entre ellos, la concejala Pilar Alcober, miembros de la Asociación de Voluntarios de Aragón, vestidos de época, y el propio doctor Paco Abad, que ofreció una charla previa y que fue quien elaboró el menú de la noche, gracias a un libro de recetas de 1758 del franciscano Juan Altamira. "La burguesía vivía entonces de la tradición francesa, de la caza, de la pesca del Ebro --que las carpas de entonces aún se podían comer-- y de la huerta, incluyendo borrajas y la alcachofa pequeña de Zaragoza", explicaba.

Y algo de eso habían preparado en cocina Jesús María Heras, presidente de esta divertida sociedad gastronómica, y parte de sus cincuenta socios. "El año pasado, ya tuvimos por aquí a un descendiente de Napoleón --Charles Napoleón-- y hoy nos hemos traído a las tropas aragonesas", bromeaban. Para el mes de febrero, aún preparan una tercera quedada conmemorativa del Bicentenario: "Será el tercer episodio". Ya veremos cómo acaba.

martes, 28 de octubre de 2008

Otoño cultural con motivo de la conmemoración de Los sitios

Con la exposición de miniaturas militares comienzan los eventos del 'Otoño Cultural en Capitanía General', que se celebran desde hace años, pero tanto en 2008 como en 2009 cobran especial relevancia con motivo de la conmemoración de Los sitios.

Los eventos culturales continuarán con una serie de conciertos de cámara en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música. Este ciclo se celebrará en el Palacio de Capitanía los días 20 y 27 de noviembre y los días 11 y 18 de diciembre.

También se celebrará un ciclo de conferencias los días 25 y 26 de noviembre y 9 y 16 de diciembre. Las dos primeras tendrán relación directa con la Guerra de la Independencia: 'Gesta el Dos de Mayo de 2008', a cargo del teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta; y 'El papel de la Artillería en Los Sitios de Zaragoza', ofrecida por el teniente coronel José Antonio Pérez Francés.

Dentro del 'Otoño Cultural' se presentará el 21 de noviembre el disco libro 'Canciones patrióticas de la Guerra de la Independencia' y el día 24 del mismo mes el estudio 'Vestigios de la guerra civil en Aragón, Zaragoza', de Fernando Martínez de Baños.

Extraído de Europa Press

lunes, 27 de octubre de 2008

La primera exposición de miniaturas militares de la Guerra de la Independencia de 28 de octubre a 14 de noviembre

'Los Sitios y la Guerra de la Independencia' es el título de la exposición de miniaturas militares que se inaugurará mañana en Zaragoza, en el Palacio de la antigua Capitanía de Aragón, y que se podrá visitar hasta el próximo 14 de noviembre. La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel ha organizado esta muestra de escenas militares en miniatura, con motivo de bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Las miniaturas estarán ubicadas en el comedor de gala y en el Salón del Trono de Capitanía.
Entre las escenas que se representan en la exposición destacan la acción militar del Regimiento Numancia en los llanos de la Aljafería; la maqueta de la Torre Nueva que era utilizada como puesto de observación o la defensa de los ciudadanos de Zaragoza en la Puerta del Carmen. También hay acciones de otras ciudades españolas, como la 'Persecución de patriotas' el 2 de mayo de 1808 en Madrid o la batalla de Vitoria, última de la Guerra de la Independencia.

La entrada de la exposición es gratuita y estará abierta los días laborables de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y los domingos en horario partido de 11.00 a 14.00 horas y de tarde de 17.30 a 20.30 horas.

Extraído de Europa Press

miércoles, 22 de octubre de 2008

Las visitas teatralizadas y el Bus Emoción para promover y homenajear los Sitios de Zaragoza

La sociedad municipal Zaragoza-Turismo y la Fundación 2008 de Zaragoza han organizado una campaña de visitas teatralizadas y del Bus Emoción como homenaje a los ciudadanos que defendieron la ciudad durante el asedio francés hace doscientos años y, especialmente, para divulgar entre los zaragozanos y visitantes el papel de las mujeres durante los Sitios de Zaragoza.

El Bus Emoción circulará por los lugares emblemáticos de los Sitios de Zaragoza y durante el recorrido personajes históricos de la época subirán y bajarán del autobús que relatarán episodios del asedio, como el escritor Benito Pérez Galdós, o también las heroínas que fueron parte activa de la defensa de la ciudad como la famosa Agustina de Aragón.

El precio del viaje es de 10 euros y circulará los sábados a las 19.00 horas, el recorrido aproximado es de una hora y media. El primer viaje será el próximo sábado 25 de octubre y se extenderá durante todos los sábados hasta el 3 de enero incluido. También circulará el domingo 7 de diciembre.

Las visitas teatralizadas bajo el título "Las mujeres en los Sitios" las protagonizarán personajes femeninos emblemáticos como Agustina de Aragón y se representarán en varios puntos de la ciudad a lo largo de la hora y media de recorrido.

Las salidas comenzarán a las 11.00 horas, todos los domingos, y recorrerán el monumento a los heroínas (Plaza del Portillo), la Capilla de las Heroínas (Iglesia de El Portillo), el exterior del Edificio Pignatelli, el noviciado de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, la Iglesia del Hospital Nuestra Señora de Gracia y la Puerta del Carmen.

El próximo domingo, 26 de octubre comenzará esta actividad que se extenderá todos los domingos hasta el 4 de enero y también el lunes 8 de diciembre. El precio de estas visitas guiadas es de 5 euros y al igual que el Bus Emoción se pueden adquirir las entradas en venta anticipada en las oficinas municipales de Turismo.


Articulo extraído de: http://www.elperiodicodearagon.com/

martes, 21 de octubre de 2008

Los nuevos gigantes de Agustina de Aragón y Palafox en el Centro de Historia

Los dos nuevos miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos, Agustina de Aragón y el general José de Palafox, se pueden contemplar en el hall del Centro de Historia, espacio en el que hasta el 2 de noviembre permanecerá abierta al público la exposición "La danza de los diferentes. Gigantes, cabezudos y otras criaturas". De esta forma, los nuevos gigantes hacen de introductores de la muestra y, a la vez, continúan durante unas semanas más en contacto con los zaragozanos, que ya los pudieron contemplar y disfrutar durante las fiestas del Pilar 2008.

lunes, 20 de octubre de 2008

2º Ciclo de conferencias: “Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica”

Asociación Cultural “Los sitios de Zaragoza” ha preparado el ciclo de conferencias, de título: “Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica”, para todos estos a quien la Guerra de la Independencia no es indiferente.

En este 2º ciclo se aportarán diversos puntos de vista sobre operaciones de guerra en ciudades, anteriores y posteriores a los asedios en la capital aragonesa, y cómo afectaron a personas de muy diversos lugares de España. Las conferencias serán realizadas por unos de los grandes expertos sobre este tema como D. Germán Segura García, D. Horacio Vázquez, D. Arsenio García Fuertes.

Las conferencias tienen lugar de 29 a 31 de Octubre en Centro de Historia de Zaragoza en Plaza de San Agustín a las 19:30.


Para más información: http://www.asociacionlossitios.com/

lunes, 13 de octubre de 2008

La guerra de la Independencia en el cine- desde 14 octubre hasta 15 diciembre

Casi todas las cinematografías europeas y de Estados Unidos han dedicado considerable atención al tema de la Guerra de la Independencia en España, anqué el mayor número de películas es de nacionalidad española.

Once títulos que se dedican a la Guerra de la Independencia, han sido seleccionados para el ciclo de cine anual de Ibercaja, con el que este año conmemora el Bicentenario de 1808, un año intenso en la historia de España y especialmente de Zaragoza. Desde el 14 de Octubre comenzo el ciclo de cine con la película “Agustina de Aragón”.

La entrada es libre y las sesiones de cine tienen lugar a las 19:00 en Centro de Exposiciones y Congresos, la dirección es C/San Ignacio de Loyola, 16.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Concierto de la Orquesta Internacional de Praga

El lunes 13 de octubre se pone en escena en nuestra ciudad un concierto dedicado al Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza a cargo de la Orquesta Internacional de Praga dirigida por Vladimir Havliček. En esta ocasión, se propone un programa divido en dos partes bien diferenciadas.

El programa del concierto presentará la selección de los mejores compositores checos en su primera parte, como Dvorák y Smetana que son universalmente conocidos y otros como Josef Myslivecek, Peter Eben o Jan Václav Hugo Voriek. El director y gerente artístico de la Orquesta, Vladimir Havlicek, mostrará con la selección de estos autores, la maestría interpretativa por parte de la formación musical de los compositores checos.

En la segunda parte se podrán escuchar tres estrenos absolutos compuestos por el director de la Orquesta, Vladimir Havlicek como 'Wellington', 'José Palafox' y 'España Resurge', que forman parte junto con el resto de obras alusivas al Bicentenario a un recopilatorio que será pronto editado, si bien, el público zaragozano las podrá escuchar en primicia el último día de las Fiestas del Pilar.

La actuación se llevará a cabo en el Auditorio de Zaragoza, en la Sala Mozart a partir de las 20:15 horas. Las entradas cuestan entre 14 y 34 euro.


Más información puedes encontrar en las páginas:
http://www.generaltickets.com/
http://www.orquestainternacionaldepraga.com/

lunes, 6 de octubre de 2008

Homenaje a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza del 5 de Octubre

El día 5 de octubre en la plaza del Portillo de Zaragoza, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” y la Fundación Zaragoza 2008 organizaron un homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza.

El monumento a Agustina de Aragón ha sido el emplazamiento, donde cinco mujeres representativas de los distintos ámbitos de nuestra sociedad: la escritora- Soledad Puértolas, la presidenta editora de Heraldo de Aragón- Pilar de Yarza, la directora del Seminario de Investigación para la Paz- Carmen Magallón, la catedrática de Química Analítica- Cristina Nerín y la deportista Teresa Perales, han recibido la Medalla de Homenaje a las Heroínas, el premio por sus labor al servicio de Zaragoza, heroínas actuales.


En la plaza del Portillo, en el homenaje, el alcalde, Juan Alberto Belloch, presidente del Patronato de la Fundación 2008, que otorga las medallas, ensalzó el papel de la mujer como protagonista de la historia. Aludiendo a las heroínas de hace 200 años y a las cinco mujeres de hoy galardonadas, dijo: "Son otras armas, otras luchas, pero las mismas mujeres, que se esfuerzan por servir a Zaragoza y constituyen un ejemplar estímulo para todos". El comisario del Bicentenario de los Sitios, José Antonio Armillas, ensalzó también la trayectoria profesional de las condecoradas, como "ejemplo de tenacidad, sensibilidad e iniciativa, que encarnan el día a día sin rendirse".

Inicialmente se fue congregando el público, atraído por la actuación del grupo folclórico “Royo del Rabal”. Además un numeroso grupo de mujeres ataviadas con ropa regional y de época se acercó al monumento para hacer una ofrenda de flores como recuerdo a las defensoras de Zaragoza.