viernes, 31 de octubre de 2008

José Luis Cano homenajea a las heroínas de los Sitios con azul, ocre y grandes dosis de humor

El artista zaragozano, José Luis Cano, ha hecho una de las aportaciones más originales al aluvión de homenajes que vive Zaragoza debido al Bicentenario de los Sitios. Su expresividad e intensidad pictórica, unidas a unos textos literarios que rezuman humor e ironía a través de anacronismos y bromas, retratan la particular batalla que vivieron las mujeres durante aquel 1808 en el libro “Las Sitiadas”.

Desde las más célebres como Agustina de Aragón o Josefa Amar y Borbón, a las menos conocidas y las totalmente anónimas, Cano deja constancia de que “las mujeres han tenido siempre un importante protagonismo en las revueltas y movimientos sociales”, el cual no les ha sido reconocido, ha declarado Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, que ha patrocinado el libro junto a la Fundación 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

El autor, que consigue arrancar la sonrisa del lector a cada línea, ha justificado la tremenda ironía de la obra comentando que “nos llenamos la boca con las heroínas, pero todas murieron pobres de solemnidad. Las que servían en alguna casa siguieron sirviendo a los combatientes, y las que mandaban en una casa siguieron mandando a toda la ciudad”. Para escribir “Las Sitiadas”, el artista ha dicho haberse basado en las investigaciones de Nuria Marín, lo cual hace que, a pesar del humor y el cierto surrealismo de los textos, éstos no dejan de estar documentados con rigor.

En las ilustraciones, Cano ha puesto contrapunto a los grabados que habitualmente muestran esta etapa de la ciudad, gracias a obras mucho más pictóricas, de carácter expresionista, en las que predominan el azul y el ocre. Colores “simbólicos más que estéticos” según el autor, ya que “el azul es el color del cielo y el ocre el de la tierra; el azul es el color del infinito y el ocre el de la mierda”, y “los Sitios se lucharon en esos términos”, ha dicho éste.

El libro, editado por Xordica, ha sido publicado en una primera edición de 4.000 ejemplares, que se venderán a ocho euros en las librerías. Además, Rosa Borraz ha anunciado que el IAM repartirá ejemplares en las escuelas de la ciudad.

Articulo extraído de: http://www.aragondigital.es/

No hay comentarios: