jueves, 6 de noviembre de 2008

La película documental "Xavier Mina, sueños de libertad. Los Sitios de Zaragoza" en los cines Palafox

Con el objeto de recuperar la memoria de Xavier Mina y de honrar al "campeón de la libertad", el director Albert Solé estrenó ayer en los cines Palafox de la capital aragonesa la película documental Xavier Mina, sueños de libertad. Los Sitios de Zaragoza.

El filme se centra en diez años de la vida de Mina desde su primera aparición en la Universidad en marzo de 1808 hasta que muere fusilado en la localidad mexicana de El Cerro del Bellaco por el regimiento de Voluntarios de Zaragoza en 1817. Así, se narra cómo Mina ayudó cuando Zaragoza estaba sitiada por los franceses hasta que fue detenido y trasladado a una prisión francesa en 1810. Allí es donde el navarro se forja intelectualmente en el liberalismo con un general francés condenado por Napoleón. Posteriormente, tras el regreso de Fernando VII El deseado que lo declara traidor tiene que emigrar a Londres donde, en compañía de los grandes liberales españoles, planea el viaje a México para luchar por su independencia: "Es indispensable que todos los pueblos donde se habla el castellano aprendan a ser libres y a conocer y hacer valer sus derechos", defendía Mina.

En México encontró la muerte pero nació la leyenda. En el país centroamericano es un héroe hasta el punto de que tiene estatuas, teatros con su nombre y hasta un aeropuerto. Sin embargo, en España es el gran desconocido: "En nuestra patria ni se conoce su figura que es la que une a este país y México por la lucha por la libertad", explicó Javier Nart, el conductor del filme.

El primer capítulo llega hasta que Mina ingresa en la cárcel de París y el segundo parte, a través de un flashback, de su estancia en la prisión de México donde acabará asesinado. El documental, que ha costado 556.800 euros y se ha grabado en distintos lugares de Zaragoza, Navarra, Londres y México, se estrenará en Aragón TV el 16 de diciembre.

No hay comentarios: