miércoles, 30 de abril de 2008

Hoy el rodaje de la primera parte de Antena Aragón.

Hoy Aragón Televisión ha rodado una de las Visitas Guiadas. Será la primera parte del reportaje que completarán en breves fechas. Los afortunados del San Antonio de Padua serán inmortalizados por las imágenes de la televisión autonómica. Durante el día iremos subiendo fotos de la actividad.

martes, 29 de abril de 2008

Nuevas galerías y televisión

Ya están colgadas las galería de fotos de los días 22 y 23, con la presentación en Bodegas Almau y la jornada de puertas abiertas en el punto cultural Mil y Una historias. Echadles un vistazo, merece la pena.

Mañana Aragón Televisión rodará una de las Visitas Guiadas para emitirla el 2 de Mayo en su programación. También en breve tendremos la crónica del rodaje con abundante material visual.

Muchas más novedades muy pronto.

lunes, 28 de abril de 2008

Puertas abiertas


La jornada de puertas abiertas y la presentación del proyecto fueron dos días con un gran componente lúdico y divulgativo. El martes 22 de Abril estuvimos en Bodegas Almau, rodeados de amigos y curiosos, que escucharon las palabras de Fernando Monzón, el director de 3lemon, y de Kike Júlvez, de Alddea viviendas, ambos apoyando desde sus respectivas empresas la labor de la Asociación Cultural Mil y Una Historias en este inmenso e ilusionante proyecto que es www.lossitiosdezaragoza.com. Después de degustar un sabroso vino español nos desplazamos hasta el Eve´s Bayou, un pub en la zona de Santa Marta, donde se pudo ver en exclusiva el tráiler de la audioaventura El Sello de los Murmullos y tomar unas copas en buena compañía hasta altas horas.

Pero bueno, al día siguiente había que madrugar: el 23 de Abril, miércoles, era el día fijado para la jornada de puertas abiertas en el punto de encuentro de la asociación en la calle Manifestación. El local se llenó de visitantes, amigos, curiosos, niños, la televisión-el programa Tecnópolis nos hizo una visita y grabó durante todo el día-... todos disfrutaron de actividades para los más pequeños-los miniSitios están cogiendo fuerza-, algunos realizaron por primera vez la audioaventura El Sello de los Murmullos e incluso hubo tiempo para la firma de libros, con la presencia de Ana Muñoz, una de las escritoras que participa en la antología Parque de Atracciones (editada por 1001ediciones dentro de su colección Libros del Imperdible)... un día muy completo y que sirvió de pistoletazo de salida para este gran proyecto.

Octavio Gómez Milián

martes, 22 de abril de 2008

Actividades del día 23: jornada de puertas abiertas en el punto encuentro cultural Mil y Una Historias



A partir de las 12 del medio día una Jornada de puertas abiertas e inauguración de nuestra sede. Para la ocasión, unos pocos privilegiados podrán disfrutar de la audioaventura El sello de los murmullos en primicia; además, actividades infantiles, firma de libros y
sorpresas para los asistentes.

Lugar: Local de Mil y Una Historias (C/Manifestación 17)

12:00 Apertura de puertas:

12:30 presentación de la audioaventura “El Sello de los Murmullos”

13:00 Los MiniSitios: actividades infantiles

13:30 Presentación de la nueva web de 3lemon

14:00 Presentación de las Visitas Guiadas

17:30 Presentación del nuevo portal del arte virtual Genius Goya:

18:00 Firma del libro “Parque de Atracciones” (Colección libros El Imperdible-1001ediciones)

18:30 Presentación de la productora Miljaus

lunes, 21 de abril de 2008

Más detalles de la presentación de mañana 22 de Abril

Y es que no sólo de Expo vive Zaragoza en este 2008. No hay que olvidar los dos Sitios que la ciudad sufrió frente al ejército francés y de los que se cumplen doscientos años.

El próximo martes 22 de Abril le vamos a dar un carácter lúdico y festivo al acontecimiento que supone la presentación del proyecto de Los Sitios de Zaragoza y para ello la jornada comenzará a las 20h en Bodegas Almau (en la calle Estebanes, lugar emblemático de la parte vieja de la ciudad) con un vino español y continuará en el pub Eve´s Bayou (en la calle Juan de Aragón, por la zona de la Plaza Santa Marta) donde se podrá contemplar una serie de proyecciones y montajes audiovisuales para dar una perspectiva más completa del proyecto además de pasar un buen rato.

Y el miércoles 23 de Abril...el gran día.

viernes, 18 de abril de 2008

Un breve adelanto de lo que nos espera la próxima semana

Después de meses de intenso trabajo, ha llegado el momento de la puesta de largo del proyecto de Mil y Una Historias www.lossitiosdezaragoza.com. Será los días 22 y 23 de abril, día de Aragón, cuando se presenten de forma oficial las actividades en torno a Los Sitios de Zaragoza.

22 de abril: Presentación – Vino español

20 h: Terraza de Bodegas Almau -- Vino español

22 h: Eve’s Bayou – Encuentro festivo



23 de abril: Jornada de puertas abiertas

Lugar: Punto de encuentro cultural Mil y Una Historias

Hora: A partir de las 12 del medio día

Jornada de puertas abiertas e inauguración de nuestra sede. Para la ocasión, unos pocos privilegiados podrán disfrutar de la Audioaventura El sello de los murmullos en primicia; además, actividades infantiles, firma de libros y sorpresas para los asistentes.

Más info:

Mil y Una Historias –Ana María Pinar-: 976 158 221 / 646 616 898


Direcciones:

Punto cultural Mil y Una Historias: Manifestación 17
Bodegas Almau: C/ Estébanes
Eve’s Bayou: C/ Juan de Aragón (junto a la plaza de Sta. Marta)

jueves, 17 de abril de 2008

Pedro María Ric


Nació en Fonz (Huesca) el 24 de Septiembre de 1766, descendía de noble familia. Los méritos propios y los prestigios heredados, abrieron fácil la brillante carrera en la cátedra y los tribunales, antes de Junio de 1808 era oidor de la Real Audiencia de Aragón. Palafox por falta de confianza no bien justificada, relevó al regente José Villa y Torre antes de comenzar el primer asedio alzando en su lugar a Ric.
Perteneció a casi todas las juntas creadas para regularizar la defensa de Zaragoza, y por último presidió la que agotados todos los recursos, el triste encargo de procurar la capitulación de la ciudad moribunda, procedió con acierto y entereza. No fue combatiente, pero tampoco esquivó los peligros, animó con su presencia a los defensores y a socorrerles en sus necesidades, por cuyos meritos le condecoró Palafox con los escudos de los dos sitios.

En el intervalo de estos, contrajo matrimonio con la condesa de Bureta en Octubre de 1808, y con ella, a raíz de la capitulación, buscó tranquilo refugio en Valencia donde tuvieron una única hija, sin embargo, en 1814 falleció su ilustre esposa, dedicándose desde entonces a la política de España. Solicitó la jubilación para pasar sus últimos días en su pueblo natal de Fonz, donde falleció el 29 Marzo de 1831.

Durante su vida logró los siguientes cargos y honores:
Barón de Valdeolivos. Noble de Aragón. Carlán de Aguilar. Señor de Bujeda y de la Torre de Aguilar. Caballero pensionado de la Real orden española de Carlos III. Colegial del mayor de San Vicente de Huesca. Catedrático y rector de la universidad de la misma ciudad. Ministro del crimen, oidor, gobernador de la sala y regente de la real audiencia de Aragón. Perteneció a la junta creada por las Cortes de Aragón para ejercitar la soberanía durante la cautividad de Fernando VII. Presidente de la Corte suprema de Aragón erigida en el primer sitio de Zaragoza. Vicepresidente de la conservación y defensa del mismo reino. Diputado de las Cortes de Cádiz.

miércoles, 16 de abril de 2008

Los héroes de los Sitios (II): Mariano Renovales

De corazón noble, corteza dura y valor temerario, supo captarse el amor y el respeto del pueblo y el ejército en las dos defensas de Zaragoza, donde ilustró su nombre con hazañas de fama imperecedera. Palafox le conocía bien, y al encomendarle la guarda de la línea de Santa Engracia a Puerta del Sol, que tan gallardamente defendió el 4 de Agosto, le decía por escrito que no le advertía la necesidad de una extrema vigilancia «por constarle que no se dormiría ni dejaría dormir a los demás.»
Nacido en Arcentales, en las Encartaciones de Vizcaya, gustaba de ostentar su hidalguía por los cuatro costados, poniendo sus apellidos en cabeza de las certificaciones que expedía: Llamábase D. Mariano de Renovales y Rebollar, Santetices y Mollinedo, que son en efecto cuatro de los más ilustres linajes del solar montañés.

¿Por qué residía en Zaragoza a principios de Junio de 1808? No lo sabemos. Pero nos consta que era hombre hecho, teniente coronel de caballería, oficial de honrosa carrera, y que había servido algunos años en nuestras provincias de América del Sur, acreditando su valor en las guerras con los indios y el asalto inglés a Buenos Aires.

Su gloriosa cuanto fecunda participación en la defensa de Zaragoza sólo a modo de abreviadísimo índice puede reseñarse en esta biografía. Combatió con tesón indomable desde la primera embestidura de la plaza hasta el día de la capitulación y como los héroes de la edad caballeresca pudo decir de sí mismo:

Mis arreos son las armas.
Mi descanso el pelear.

El 15 de Junio de 1808 le vemos arrojar a los franceses del cuartel de caballería en que habían penetrado, y a los pocos momentos rechazarlos en su segundo ataque a la puerta de Santa Engracia: el 2 de Julio, después de escarmentar al enemigo en la puerta de Sancho al frente del valeroso Tercio de Tauste, corre presuroso en auxilio de los comprometidos defensores del Portillo; el 7 y el 29 de Julio efectúa vigorosas salidas por dicha puerta de Sancho para ahuyentar las avanzadas francesas que infestaban el llano de Almozara obligándolas a replegarse al collado de la Bernardona; el memorable 4 de Agosto arroja al enemigo de la huerta del Marqués de Campo Real, contigua a la iglesia de San Miguel, y combinando sus escasas fuerzas con las acaudilladas por Arnedo, Simonó y Casamayor barre de franceses la plaza de la Magdalena y las piedras del Coso, los persigue sin descanso, los desaloja de las casas del Hospital y contribuye a encerrarlos en las ruinas de la iglesia de dicho establecimiento benéfico y convento de San Francisco, en cuyos puestos no tuvieron otra salida que la de su retirada el 14 de Agosto.

Servicios tan notorios eran dignos de la recompensa con que le agració el general en jefe, ascendiéndole a coronel y encomendándole la organización de un nuevo regimiento de caballería denominado Húsares de Palafox. Dicho cuerpo, del cual fue teniente coronel el valeroso e inteligente D. Juan Lartigue, llegó a tener 346 soldados, muy pocos caballos y escaso cuadro de oficiales y clases, así que sólo en el nombre fue regimiento de caballería, y los pretendidos húsares pelearon casi siempre desmontados y, muy bravamente por cierto, en la guerra de casas de las calles del Pabostre (hoy de Manuela Sancho) y de Puerta Quemada (ahora del Heroísmo).

Las hazañas de nuestro biografiado en el segundo asedio no necesitan ponderación: para enaltecerlas basta decir que fue gobernador o comandante del convento fortificado de San José, sobre el río Huerva, principal objetivo de los esfuerzos del sitiador que le combatió con todo el poder de su artillería por ser la llave táctica del frente atacado. Once días sostuvo ese puesto de honor rechazando repetidos asaltos con firmeza incontrastable, y sólo cuando aniquilada la guarnición, arrasado el convento y desmontadas sus baterías era imposible de todo punto prolongar la resistencia, emprendió su aplaudida retirada a la plaza (11 de enero 1809), llevando a sus heridos, salvando la mayor parte de sus cañones y hasta las rejas del convento por la utilidad que pudieran reportar. Palafox, entusiasmado, le ascendió en el acto a brigadier de ejército.

Y todavía después, como segundo del general Amorós, defendió palmo a palmo la disputada y estrecha calle de Santa Engracia desde el 27 de enero al 10 de febrero: fue un luchador duro e incansable, no dormía ni dejaba dormir.

Cuando le conducían prisionero a Francia, como a todos los defensores de Zaragoza, consiguió Renovales evadirse en Pamplona. Explica el caso el Mariscal Suchet (Memoires Cap. 2º) quien al hablar de las guerrillas levantadas por algunos oficiales en los valles del Pirineo (en mayo de 1809), escribe este párrafo:

«Entre estos oficiales se distinguía Renovales, que había sido hecho prisionero en Zaragoza. Cuando se le conducía a Francia desertó en Pamplona donde, a petición suya, se le dejó en libertad bajo palabra, se fue a Lérida y obtuvo el mando de todos los valles del Oeste de Jaca. En la organización de este levantamiento desplegó toda la actividad y el celo que un oficial podía poner al servicio de una causa por la cual no había temido faltar a su palabra de honor».

Felipe Gómez de Valenzuela recoge esta fuga de manera bien distinta: «La primera vez [que se fugó] fue cerca de Tudela. Una señora de 62 años, Antonia Caparroso, ayudaba a escapar a los prisioneros, por el sistema de acudir al campamento en lo más oscuro de la noche y darle sus ropas de mujer a un cautivo. Este escapaba así a la vigilancia francesa. Antonia regresaba a su casa "confiando su pudor a la recatadora noche". Cuando lo intentó con Renovales no salió bien. La segunda ocasión, vino a través de la familia Gambra. Dos hermanos estaban con Renovales y los tres fueron liberados tras un golpe de mano llevado a cabo por el hermano mayor y los pastores de sus rebaños de la Bardena Real». (Vivir en guerra, Acqua, 2003).

De su breve campaña de 1809 hablan con elogio todos los historiadores. A principio de mayo juntó fuerzas en el valle de Roncal, con las cuales, el 21 de dicho mes, batió a un destacamento francés en la Peña de Undari, cerca de Ansó. Concentrando el enemigo fuerzas poderosas para despronunciar los valles, tuvo Renovales que abandonarlos y retirarse a la ribera del Cinca donde se pusieron bajo su mando las fuerzas del brigadier Perena y del coronel Baget. Viéndose de nuevo con soldados, contramarchó hacia Navarra donde el 15 de junio escarmentó al enemigo cerca de Lumbier, y entonces fue cuando cruzó con el general D'Agoult aquellas agrias comunicaciones en que el francés le decía que cumpliese su palabra presentándose como prisionero, y el español contestaba reclamando que antes de todo se cumpliese la capitulación de Zaragoza a que tan descaradamente faltaban los vencedores. D'Agoult terminó la polémica marchando con grandes fuerzas en persecución de Renovales, quien dejándose de retóricas retrocedió al Cinca, y comprendiendo que en sus riberas no podía sostenerse ante la formidable persecución organizada por Suchet, abandonó tierras aragonesas y marchó a Cádiz, donde fue promovido a mariscal de campo por la Junta Central con antigüedad de 9 de marzo de 1809.

En la hermosa ciudad andaluza, inexpugnable baluarte de la independencia española, fue nuestro héroe recibido con gran entusiasmo. La estimación popular, manifestada en aclamaciones y banquetes en honor del bravo soldado, de tal modo perturbó su juicio que, en 1810, publicó bajo su firma una alocución o proclama extravagante en cuya cabeza puso la caricatura del rey José cayéndose de borracho y con un jarro de vino en la mano. Este desatino y otros semejantes mermaron no poco sus prestigios en el concepto de las personas graves, dando margen a que el ilustre Alcalá Galiano (Memorias, Tomo 1, pag.258 y siguientes) le calificase de hombre de arrojo, gran presunción, pocas letras y tal cual entendimiento.

Por esa época participó en el descabellado plan del marqués de Ayerbe para liberar a Fernando VII, si bien la nueva misión recibida le impidió participar en la desgraciada operación, que terminó con la muerte del noble. Todavía más perjudicial para su fama fue la célebre expedición marítima que en 1810 le confió la Regencia para que operase contra los franceses en la costa de Cantabria. Lleno de lisonjeras esperanzas salió de Cádiz y aportó a la Coruña, de donde zarpó el 14 de octubre con 1200 soldados españoles y 800 ingleses convoyados por cuatro fragatas. Fondeó en la concha de Gijón el 17 de octubre, y después de un cañoneo tan absurdo como innecesario, porque la villa asturiana estaba libre de enemigos, desembarcó el 18. Vuelto a embarcar puso rumbo a Santoña donde rechazado por las baterías y buques franceses que le ganaron la delantera. Sufrió una galerna que hundió varios de sus barcos, alguno de ellos ya abandonado por sus fuerzas. La expedición se había retrasado varios meses debido a problemas logísticos y de celos entre jefes, haciendo que la travesía se desarrollara en una época de mar muy agitada. Tomó puerto en Vivero con dos barcos menos, perdidos en tan estéril y deslucido viaje (Conde de Toreno, Tomo 3º, pág. 82). Al haber sufrido pocas bajas entre sus hombres, se adentró en Cantabria e instauró un auténtico virreinato en Potes durante el invierno de 1810-11. Desde ese punto de los Picos de Europa hostigó constantemente a los franceses (llegó a dársele por muerto en un ataque) y se insubordinó a las autoridades españolas, por lo que fue destituido.

En 1812 mandaba las fuerzas levantadas por el Señorío de Vizcaya, reuniendo 3700 hombres organizados en tres batallones y un escuadrón. Con estas tropas constituyó la 4ª división del 7º ejército bajo el mando en jefe del general D. Gabriel de Mendizábal, y al frente de su pequeña hueste contribuyó con eficacia y fortuna a que el enemigo evacuase la provincia de Santander y a tener en continua intranquilidad las guarniciones de Bilbao, Durango y Orduña, con las que sostuvo siete acciones campales, hostilizándolas sin tregua ni descanso. En 1813 continuaba con el mismo mando, y habiendo resultado herido y prisionero. Toreno lo cuenta así: «El mando que sobre todos ellos tenía don Gabriel de Mendizábal era, más bien que real, aparente; pero bastó aun así para que amohinándose el general Renovales, en cierta manera antecesor suyo, se alejase de aquel país y fuese en busca de lord Wellington, a quien quería exponer sus quejas; lo cual puso en ejecución con tan fatal estrella, que hallándose en territorio cercano al que ocupaban los enemigos, descubriéronles éstos, y le cogieron prisionero a él y a otros seis oficiales en Carvajales de Zamora».

Conducido a los depósitos de Normandía Felipe Gómez de Valenzuela narra así su cautiverio: «Renovales no dejó de causar problemas en todo el tiempo de su cautiverio. En Joux intentó sobornar a los guardianes con 100.000 francos, provocó un intento de motín y sublevó a los demás prisioneros. El responsable de la prisión, en carta al Ministro de la Guerra, le dice que "no frecuenta más que a los prisioneros de mala reputación, a los indóciles y a los crapulosos. Trasladado de Joux a Besançon y de ahí a Pierre Chatel en diciembre de 1813 alcanza la máxima categoría a la que un prisionero de guerra podía llegar: "prisionero de Estado". [...] D. Mariano no es hijo de noble cuna, y maldito lo que le importa. No se siente atado a ninguna convención particular y por eso mismo deja tan estupefactos a los franceses, a los que no les cabe en la cabeza que todo un Brigadier se comporte con tan aparente falta de honor y de dignidad. En realidad parece como si a Renovales le trajera sin cuidado la opinión que sobre él tengan sus enemigos. Es eso quizás lo que le permite actuar como lo hace. Los quebraderos de cabeza que causa a los franceses, aparentan ser su mejor recompensa y su fuente de entretenimiento y nuevas energías». Consiguió fugarse y encontró refugio en Inglaterra.

Terminada la Guerra se le involucra en la “conspiración del Triángulo”, que pretendía asesinar a Fernando VII. Interviene en varias intentonas liberales, como las dirigidas por Lazi, Mina y Porlier; intentó levantar el país vascongado contra el régimen absolutista, sin más resultado final que el de verse proscripto, sometido a un proceso criminal y exhonerado de sus grados y honores.

Huido nuevamente a Londres, encabeza desde allí una nueva conspiración liberal, en este caso para apoyar a los independentistas venezolanos. Sólo hubo proyectos y un contacto epistolar con Simón Bolívar. Parece que Mariano Renovales estaba ejerciendo el papel de doble agente, pues mientras parecía conspirar como liberal pasaba información al Rey. Quien sí estuvo en Venezuela fue su hermano Tomás, quien, formando parte del ejército español, protagonizó un audaz golpe de mano en el que estuvo a punto de capturar al citado Simón Bolívar.

Hallábase Renovales en Nueva‑Orleans, cuando supo el cambio político ocurrido en la Península a causa del pronunciamiento de Riego. Embarcando apresuradamente para volver a la Patria llegó el 15 de mayo de 1820 al puerto de la Habana, donde no sin grandes dificultades obtuvo permiso para desembarcar, siendo conducido preso y enfermo de extrema gravedad (medio muerto, según dicen algunos) al castillo de la Cabaña en cuyas casamatas falleció dos días después (21 de mayo) no sin que se haya escrito e insinuado la especie de que fue víctima de un veneno.

En los últimos años se ha investigado bastante sobre las conspiraciones liberales en apoyo a los emancipadores americanos (además de Renovales aparecen nombres tan gloriosos como Mina) y poco claro ha resultado de ello. En realidad, es un final tan novelesco como el resto de la vida del intrépido (¿insensato?) Mariano Renovales, que llegó a convertirse en personaje de varias novelas de Pío Baroja.

Basado en el Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos Sitios (1808-1809), de Mario de la Sala Valdés y García Sala. Zaragoza, 1908. Corregido por Paco Escribano.

martes, 15 de abril de 2008

Los héroes de los Sitios (I): Casta Álvarez


Vamos a comenzar a analizar las biografías de distintos personajes importantes en el devenir de los Sitios de Zaragoza. Hoy comenzaremos con Casta Álvarez, en una biografía extraída de la Asociación Cultural Los Sitios y firmada por Nuria Marín:



Nació en Orán (Argelia) en 1786, hija de labradores, naturales de un pueblo de la provincia de Zaragoza.

Destacó en en los asedios a sus 22 años de edad, por su patriotismo y valor acompañando a los defensores en la batería de cañones de puerta Sancho y en los combates del barrio del Arrabal, armada de una bayoneta sujeta al extremo del hombro a modo de lanza, en ocasiones amenazante hacia los franceses.

El general Palafox la condecoró con el escudo de los defensores, y el rey Fernando VII le concedió una pensión de cuatro reales diarios en 1815.

Una vez terminados los asedios sus padres se negaron a vivir en Zaragoza bajo el dominio de los franceses marchándose a Cabañas de Ebro, donde Casta Álvarez casó en 1814 con un acomodado labrador. Viuda y sola, pasó los últimos años de su vida olvidada de todos, falleciendo el 29 de Abril de 1846 a los 60 años de edad. Para el centenario de los sitios en 1908 su cuerpo fue desenterrado y conducido a la iglesia del Portillo en Zaragoza, donde reposa junto a los restos de Agustina de Aragón y Manuela Sancho.

En el Ayuntamiento de esta ciudad hay un cuadro de ella pintado por Unceta, que decora el salón de sesiones.

lunes, 14 de abril de 2008

El vino oficial del Bicentenario de los Sitios se comercializará con el nombre “Defensor de Zaragoza”


El vino oficial del Bicentenario de los Sitios se comercializará con el nombre "Defensor de Zaragoza". En la presentación de este caldo, del que se pondrán en el mercado 30.000 botellas numeradas que se distribuirán en establecimientos especializados y principales restaurantes de la ciudad, se ha explicado que será también el vino que secundará los actos conmemorativos a lo largo del año de celebración.

El vino "Defensor de Zaragoza" es un tinto elaborado con uvas de la añada 2004 Cabernet-Sauvignon, Tempranillo y Merlot en idéntica proporción. Durante 13 meses ha permanecido en barricas de roble americano y francés. Será un caldo único porque no ha sido embotellado previamente y no volverá a serlo, lo que aporta un valor añadido al de la calidad a los coleccionistas y aficionados.

La selección se realizó en una cata que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en Bodegas Añadas de Cariñena y en la que intervinieron el enólogo Jesús Navascués, el sumiller, Jesús Solanas, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El vino ha sido elegido por su excelente calidad, porque es un vino ala altura de la conmemoración y porque viene de una Bodega que reúne unas magnificas condiciones: es joven y trata con gran cuidado sus productos. De hecho, en la guía Parker, algunos de sus caldos lograron las mejores puntuaciones de España, por encima de los 90 puntos.

La elección de este vino es un paso más en la amplia programación elaborada para la celebración del Bicentenario de los Sitios, una conmemoración que busca recuperar la historia de la ciudad con aires renovados y desarrollar una serie de actividades repleta de exposiciones, congresos, conciertos, competiciones deportivas ... capaz de generar ilusión entre los zaragozanos para encarar de forma decidida el prometedor presente y futuro de esta ciudad.

Fuente: www.gozazaragoza.com

viernes, 11 de abril de 2008

Inauguración Museo Etnográfico “Manuela Sancho” el 3 de Mayo


El próximo 3 de Mayo se inaugurará el Museo Etnográfico que lleva como nombre el de la Heroína de los Sitios Manuela Sancho. Su localización se encuentra en el pueblo de Plenas y la organización de la fiesta corre a cargo del ayuntamiento de la localidad y la comarca del Campo de Belchite. Te puedes descargar el programa completo aquí

jueves, 10 de abril de 2008

III Carrera del Ebro



De parte de nuestros amigos de la Asociación Los Sitios nos llega esta información sobre una carrera que se va a celebrar el próximo día 13 de Abril:

La Brigada de Caballería “Castillejos” nº II (RACA Nº 20), que celebra el II Centenario de su creación, la Asociación de Naciones Unidas en España y Comisión Española de la UNESCO organizan el próximo 13 de abril de 2008 la 3ª CARRERA DEL EBRO, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la Fundación 2008.

Este año se encuadra la prueba dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, en la que podremos encontrar gran cantidad de actividades al mismo tiempo que congresos, conferencias, exposiciones, rutas guiadas, música, etc.

Ante la gran solicitud de inscripciones que están llegando se ha decidido la ampliación de nº de inscritos de los 1500 previstas a 1700 para facilitar la participación de más corredores. Los participantes recorrerán 19.470 metros (se ha aumentado en 770 m. la distancia inicial por las obras de la EXPO2008) por los espectaculares paisajes y ecosistemas emblemáticos de Zaragoza (La Estepa del Campo de Maniobras de San Gregorio, el Escarpe y la Ribera del Río Ebro) por caminos, sendas y barrancos.

La inscripción de la Carrera del Ebro, de 10 €, es solidaria y su importe irá dirigido íntegramente a proyectos de Cooperación Deportivo-Solidarios que ANUE-Aragón y la Comisión Española de la UNESCO desarrollan en diversas zonas del mundo (Líbano, Etiopía, Mali, etc.).


miércoles, 9 de abril de 2008

Lectura pública de "¡Independencia!" de Corral


El escrito José Luis Corral en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Comisión del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza han programado una lectura pública de su novela "¡Independencia!", para el próximo día 21 de Abril.

La jornada de lectura será en sesiones de 11 a 14h y de 17 a 20 horas en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza San Agustín ,2).

Para participar en la lectura hay que apuntarse llamando al teléfono 976 724 053 o en el correo electrónico bibliotecas-sociocultural@zaragoza.es hasta el día 11 de Abril.

La información nos llega desde la AAE (Asociación Aragonesa de Escritores).
Octavio Gómez Milián

martes, 8 de abril de 2008

Todos los días, a la misma hora...


Fidel está esperando a los participantes de las Visitas Guiadas, al lado de la plaza de la Madalena y conversa con ellos, les pregunta y cuenta anécdotas de su propia cosecha... y no es el único que ya conoce el recorrido y sale al encuentro de los grupos.

lunes, 7 de abril de 2008

Primeras cuestiones...

Nota: recordad que contestar estas preguntas o darles solución valdrá para el gran juego de pistas por toda Zaragoza que se desarrollará en unas pocas semanas.

¿Cuál era el primer apellido de José Palafox?

¿Cuál de todas las heroínas de los Sitios-y por la calle que lleva su nombre transcurre un tramo de las Visitas Guiadas-es la única de la que se conserva una foto y dónde podemos encontrarla?

Un día en las visitas guiadas


En realidad no era estrictamente la primera vez que hacía aquel recorrido; me explico, durante unas semanas y junto al resto del equipo de lossitiosdezaragoza.com estuve elucubrando cuáles serían las calles y plazas más adecuadas para que las Visitas Guiadas recorrieran lo más significativo de lo que queda-que es mucho- de la Zaragoza antigua que vivió los Sitios, así que cuando llegó el momento de juntarnos en la Plaza de los Sitios y comenzar el paseo los lugares fueron abriéndose frente a mí casi de memoria.

Lo primero, es una gozada contar con Mariano y con los Guías Turísticos de Aragón en general para que relaten con precisión pero también de una manera muy lúdica y divertida los hechos heroicos y muchas veces terribles que acontecieron durante aquellos meses de ciudad sitiada en 1808 y 1809. Desde la Plaza de los Sitios, pasando por San Miguel, los restos de las murallas, el barrio de la Magdalena, los conventos donde se peleaba palmo a palmo, los pocos metros que se recorrían en días, los edificios sin restaurar, las pequeñas anécdotas de los héroes anónimos que jalonan los almanaques de la época, las calles y plazas que se entrecruzan y los nombres de cada lugar, con su pequeña historia, las personas y los hechos… los alumnos del colegio de Calasancio que nos acompañaban escuchaban embebidos la narración y casi parecían vivirla en sus propias carnes.

Finalmente en la Plaza del Pilar, bajo el agradable sol de la pronta primavera, la visita guiada terminó con una gymkhana, con pistas y preguntas, con los chicos y chicas divididos en grupos y en sana competición para ser los primeros en resolver los enigmas y llevarse los premios… desde el Ayuntamiento a la Lonja, pasando por la oficina de Turismo y la estatua de Goya, en todos los lugares se encontraban los indicios y las pistas necesarias para ganar… y al final todos, sentados, comentando las anécdotas del día, de un gran día.

Octavio Gómez Milián

viernes, 4 de abril de 2008

Hoy vivo yo las visitas guiadas

Ya os contaré el lunes mi experiencia. Pasad buen fin de semana.
Octavio Gómez Milián

jueves, 3 de abril de 2008

Ciclo de Conferencias: "La Iglesia en los Sitios de Zaragoza"

Desde nuestros amigos la Asociación de Voluntarios de Aragón nos llega una programación muy interesante de charlas realizadas por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, de título: “La Iglesia en los Sitios de Zaragoza”.

El ciclo de conferencias comienza hoy jueves 3 de Abril con Los sitios de Zaragoza a través de los grabados de la época, Gálvez y Branvilla, realizada por Gonzalo Aguado, uno de los mayores expertos que sobre la sociedad y el arte de la época existen en la ciudad, además de colaborador del proyecto lossitiosdezaragoza.com.


Octavio Gómez Milián

¿Por qué se llama así la calle La Torre?


Todas las mañanas un grupo de chicos y chicas recorren la calle Manuela Sancho. Buscan conocer los misterios de los Sitios de Zaragoza. Y cerca, muy cerca, un vecino observa el paso de los participantes en las visitas guiadas, ese vecino es un apasionado de la historia… baja las escaleras y detiene a uno de los grupos: ¿Por qué la calle La Torre se llama así?

Esa pregunta… es parte del misterio… si sabes la respuesta y quieres conocer el final de la historia no tienes más que contestar.


Octavio Gómez Milián

miércoles, 2 de abril de 2008

El trailer del sello de los murmullos

Antes del final de la semana tendremos el primer trailer on-line de la aventura El Sello de los Murmullos...permaneced atentos a la web.

Un saludo.

Octavio Gómez Milián

martes, 1 de abril de 2008

Ángeles de Irisarri presenta La Artillera



Ayer lunes por la tarde en el Instituto E.S Goya se presentó el último libro de Ángeles de Irisarri ambientado en los Sitios de Zaragoza y que gira en torno a una de sus más conocidos personajes: Agustina de Aragón. La Artillera, ese es el título del libro de Ángeles de Irisarri, habla de Agustina de Aragón pero también de la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín, y la madre Rafols, mujeres de armas tomar que sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes “más parecían Nerones que franceses”, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora. Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.

Y por supuesto lossitiosdezaragoza.com y milyunahistorias estuvo allí.

Ana María Pinar

Gonzalo Aguado habla de Los Sitios

Ya está colgado en la web el primero de los vídeos divulgativos en los que el experto en la historia, Gonzalo Aguado, recorre algunos de los principales lugares y calles de Zaragoza relacionado con los Sitios. El primer vídeo que podéis ver aquí nos habla de la Plaza de los Sitios.